INST INSTITUTO PRIVADO
INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL
“SAN JUDAS TADEO”
“SAN JUDAS TADEO”
A – 993
Bachiller con capacitación laboral en computación aplicada a la administración empresarial
DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales
ASIGNATURA: Historia
DOCENTE: Pablo Damián Larango
CURSO: 1° año A y B
CICLO LECTIVO: 2014
OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO:
Que los alumnos:
·
Reconozcan al
hombre como único ser digno y se comprometan a trabajar por la igualdad y la
justicia.
·
Se involucren con
la realidad social y sean agentes de cambio.
·
Comprendan la
realidad por medio de la lectura crítica y el análisis de fuentes para que puedan
tomar una postura justificada.
·
Produzcan alguna
línea de acción para revertir en forma concreta las situaciones planteadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA :
Que
los alumnos:
·
Adquieran habilidad
en la construcción y lectura de líneas de tiempo, mapas históricos, cuadros y
estadísticas.
·
Incorporen el
hábito de la lectura profunda y criteriosa de forma que puedan comprender los
textos y las fuentes para determinar las ideas principales y extraer
conclusiones.
·
Desarrollen
opiniones fundamentadas y respeten las posturas diferentes.
·
Establezcan
relaciones entre el medio geográfico, la organización económica, política,
social y las manifestaciones artísticas de cada pueblo en determinado momento
histórico.
·
Comparen cada
período estudiado con el presente e identifiquen cambios y/o permanencias.
·
Resuelvan
situaciones problemáticas en forma autónoma.
·
Se reconozcan como
constructores de la Historia
en tanto personas comprometidas con su presente.
CONTENIDOS NODALES:
·
CONTENIDO
NODAL 1: UNIDAD 1
Introducción a la historia
Concepto de Historia
y su objeto de estudio. Reconstrucción de la Historia : fuentes,
ciencias auxiliares y la tarea del historiador. El tiempo en la
historia.
·
CONTENIDO
NODAL 2:
UNIDAD 1 La prehistoria. Las primeras
sociedades urbanas
La
prehistoria: los primeros hombres. Cambios y permanencias en su industria,
economía y sociedad, en las diversas etapas. Las sociedades hidráulicas. La
medialuna de las tierras fértiles.
·
CONTENIDO
NODAL 3: UNIDAD 2 La
Mesopotamia y Egipto
Dominio
y adaptación del medio geográfico. Las primeras ciudades. El surgimiento de los
Estados. Ubicación geográfica. Organización económica, política y social.
Religión. Vida cotidiana. Arte. Legado cultural. Relación entre los pueblos del
mundo antiguo.
·
CONTENIDO
NODAL 4: UNIDAD 2 Hebreos y
Fenicios
Ubicación geográfica. Organización económica,
política y social. Religión. Vida cotidiana. Arte. Legado cultural. Relación
entre los pueblos del mundo antiguo.
·
CONTENIDO
NODAL 5: UNIDAD 3 Grecia
Antecedentes
de la civilización griega: civilizaciones Minoica y Micénica. Los griegos y su
entorno geográfico. La expansión por el Mediterráneo. La polis griega: Esparta
y Atenas. Economía, política y sociedad. Mitología. Decadencia de la polis.
Hegemonía de Macedonia: el imperio de Alejandro. El legado cultural griego.
·
CONTENIDO
NODAL 6:
UNIDAD 4 Roma
Los orígenes
y la expansión. La monarquía, la república y el imperio. Economía, política y
sociedad. Las letras, las artes y la educación. Una nueva religión: el
cristianismo. La crisis del imperio y el inicio de la decadencia. Tentativas de
restauración. Invasiones germánicas.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Vázquez de
Fernández, Silvia: “Desde la Prehistoria hasta el Medioevo”, Editorial
Kapelusz, Buenos Aires, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario